RECitinerante es un proyecto con el que se pretende realizar un archivo de audiopaseos. La idea es hacer paseos sonoros o hablados por lugares que tengan una riqueza sonora y/o haya unas historias que merezcan la pena ser contadas. También nos interesará en algunos momentos dar a la conversación un caracter de entrevista, si alguna de las personas que nos acompañen se presta a ello.

Otra parte del proyecto es proponer paseos dentro de un formato de taller. El taller consistirá en la realizacion de uno a más paseos que podrán ser sonoros o hablados, aunque sería interesante realizar uno de cada tipo para tener las dos sensaciones, También dedicaremos un tiempo a introducir a las participantes en las técnicas y prácticas de las grabaciones de campo y en los dias posteriores a la realización del taller se publicaría en esta web la grabación de los paseos.

Paseos sonoros <> Paseos hablados

Los audiopaseos son grabaciones de audio realizadas durante paseos sonoros o durante paseos hablados.

Un paseo hablado o paseo en compañía de una o más personas hablando, es algo que solemos hacer habitualmente. Al  estar manteniendo una conversación los sonidos que nos rodean pasan a un segundo plano y solo nos fijamos en aquellos que llaman especialmente nuestra atención, pero por otra parte, si de lo que hablamos nos da información del entorno por el que transitamos y/o de las vivencias de las personas con las que compartimos el paseo, entonces es interesante grabar el paseo. En la grabación tendremos la información transmitida de forma oral mezclada con los paisajes sonoros que nos hemos encontrando durante el paseo, y esto será un documento sonoro de gran valor.

Un paseo sonoro es algo diferente. Gary Ferrington en un articulo publicado en The World Forum for Acoustic Ecology (WFAE) dice “un paseo sonoro es algo que uno puede hacer solo o compartir con otros. Hay solo unas pocas reglas simples que se deben respetar. En primer lugar, no está permitido hablar. El propósito es escuchar y el silencio vocal y mental propios son importantes para que el paseo sea efectivo. En segundo lugar, planifique un viaje a través de un paisaje sonoro que pueda proporcionarle en primera instancia un conjunto variado de sonidos. Más adelante busque paisajes sonoros más silenciosos, que requieran habilidades auditivas más desarrolladas. En tercer lugar, después del paseo reflexione acerca de lo que escuchó y qué efecto tuvo sobre usted”. En este caso la grabación de audio del paseo reflejara más claramente los paisajes sonoros por los que hemos paseado.